rebeltour
9 días completos para descubrir la conocida como la Isla de la Belleza y su historia reciente a través de su lucha de liberación nacional.

PROGRAMA

Día de salida: Iruñea – Donostia – Toulon
Traslado en autobús desde Euskal Herria con nuestro guía euskaldun hasta Toulon donde embarcaremos en el barco que nos llevará a Córcega. Noche en el ferry.

Primer día: Bastia – Capicorsu - Biguglia
Llegada al puerto de Bastia por la mañana y reunión con el guía local que nos acompañará durante todo el viaje. Se trata de Ghjuvan Filippu Antolini, guía nacional diplomado, historiador, arqueólogo, miembro de la ejecutiva del partido independentista corso Corsica Libera, vice-presidente de la organización de apoyo a los presos políticos Sulidarità y ex-preso él mismo.

A continuación recorreremos Capicorsu, la salvaje y escarpada península norte de la isla, salpicada de encantadores pueblos pesqueros y pequeñas comunidades aisladas entre las montañas. En el pueblecito de Luri nos reuniremos con un nacionalista local que nos contará cómo en 2003 sitiaron la comisaría de la gendarmería. En la iglesia del pueblo disfrutaremos de los característicos cantos polifónicos de Córcega que son la voz del alma de la isla y degustaremos un buffet frío de especialidades corsas.

Seguiremos recorriendo la península con impresionantes vistas del mar por una de las carreteras más espectaculares de la isla.

Finalmente nos dirigiremos a nuestro alojamiento para las siguientes seis noches en el Club Belambra Pineto, un complejo turístico formado por bungalows, con restaurante y bar, con piscina climatizada y playa en el brazo de mar que se encuentra entre la Reserva Natural de Biguglia y el Mar Tirreno, a tan sólo 5km al sur de Bastia.



Cena y descanso.

Segundo día: Bastia
Después del desayuno salida hacia Bastia. Visita guiada de la ciudad de Bastia, ciudad de arte e historia particularmente afectada por la Segunda Guerra Mundial. Almuerzo por libre en la ciudad.

Por la tarde encuentro con un responsible del Sindicatu di i Travagliadori Corsi. A continuación charla sobre la represión francesa con un abogado nacionalista.

Regreso al alojamiento, cena y descanso.

Tercer día: Corti
Tras el desayuno nos dirigiremos a Corti, con su paisaje excepcional y una ciudadela que desde la carretera parece de cuento de hadas, corazón mismo de la isla, capital durante la época de la independencia y actual sede de la Universidad de Córcega. Allí nos reuniremos con uno de los responsables del sindicato estudiantil Consulta Di A Ghjuventù Corsa y a continuación con el responsable de la lengua corsa en la ejecutiva de Corsica Libera.

Almuerzo por libre en la ciudad.

Por la tarde nos acercaremos a Merusaglia, el pueblo donde nació Pascal Paoli, u babbu di a Patria, el padre de la patria corsa. Visita a su casa natal, actualmente museo.

Regreso al alojamiento, cena y descanso.

Cuarto día: Valle de Niolu
Tras el desayuno nos dirigiremos al valle de Niolu en el Parque Natural Regional. Ningún otro sitio preserva los secretos de Córcega mejor que este remoto y pintoresco valle. Allí conoceremos a una pastora que nos enseñará su producción de queso y nos dará a probar sus productos.

Después tendremos una pequeña charla sobre la historia de los ahorcamientos de Niolu de 1774, primer proceso político de la historia corsa.

Comida tradicional en una fonda de pueblo.

Por la tarde recorreremos el valle vigilado por montañas como el monte Cinto (2.706m) y visitaremos el Museo de la Prehistoria.

Regreso al alojamiento, cena y descanso.

Quinto día: Aleria
Tras el desayuno nos dirigiremos a Aleria, pueblo que fuera antigua ciudad fundada por los griegos en el año 550 a.C. a las orillas del mar Tirreno, en la costa oriental de la isla. Allí charlaremos con un sindicalista agrícola. Después haremos una parada en el lugar donde se produjeron "los sucesos de Aleria" en 1975, considerados como el inicio de la lucha armada (durante el viaje conoceremos a uno de los protagonistas de aquellos sucesos) y que conmovieron al pueblo corso.

Almuerzo por libre en Aleria.

Por la tarde visita al Museo Arqueológico Jérôme Carcopino, uno de los más importantes del Mediterráneo en cuanto a arte griego y que alberga una impresionante colección de vasijas, alfarería y joyería tambien etruscas y romanas. Esta situado en el imponente Fort de Matra, construido por los genoveses en 1484. A tan sólo 300m se encuentra el conjunto arqueológico de la antigua ciudad de Aleria que comprende restos de un foro, templos y baños romanos.

Al final de la jornada regreso al alojamiento, cena y descanso.

Sexto día: Portivechju - Bunifaziu
Tras el desayuno partiremos hacia Portivechju, el St Tropez corso, atravesando la llamada Llanura Oriental, entre el mar y la montaña. Encuentro con un ex-responsable de la organización armada FLNC (Fronte di Liberazione Naziunale Corsu). Después partiremos hacia Bunifaziu con su imponente entorno, su impresionante trazado de tortuosas calles rodeadas de edificios antiguos y el fjordo que se hunde detrás de los grandes acantilados para formar el excelente puerto natural de la ciudad.

Almuerzo por libre y después visita en trenecito por la ciudad. Terminaremos el día con un paseo en barco por el reluciente mar azul para poder disfrutar de Bunifaziu desde otra perspectiva y si el tiempo lo permite también nos acercaremos hasta una espectacular gruta.

Regreso al alojamiento, cena y descanso.

Séptimo día: Aiacciu
Tras el desayuno recogeremos nuestros equipajes y nos dirigiremos a la capital de Córcega y ciudad natal de Napoleón, Aiacciu. Gracias a sus edificios de colores suaves, su gran muelle y sus terrazas de cafés, esta elegante ciudad nos recuerda a la Costa Azul francesa. Visita guiada de la ciudad en la que recordaremos la relación entre Paoli y el propio Napoleón.

Almuerzo por libre en la ciudad.

Por la tarde un militante nos contará en primera persona los trágicos sucesos de enero de 1980 que se saldaron con cuatro muertos.

Después, en el mismo lugar en el que en 1998 el FLNC dio muerte al Prefecto francés de Córcega Claude Érignac, nos reuniremos con un militante condenado por aquellos hechos.

Traslado a nuestro hotel en el centro de Aiacciu. Cena y descanso/paseo por bares, cafés...

Octavo día: Cargese – Porto
Tras el desayuno nos dirigiremos a Cargese para charlar con el hermano del preso político corso Yvan Colonna, condenado a cadena perpetua por la acción que costó la vida al Prefecto Érignac. Paseo hasta el Golfo di Porto, entorno perfecto escoltado por escarpados acantilados rosáceos que caen sobre aguas color turquesa. Almuerzo por libre por el camino. Haremos una parada en las Calanche di Piana, un amasijo de enormes rocas de granito, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Regreso al hotel en Aiacciu. Cena y descanso/paseo por bares, cafés...

Noveno día: Aiacciu
Tras el desayuno acudiremos a la Asamblea Corsa para reunirnos con un parlamentario nacionalista. Después iremos al local de Sulidarità para charlar con un responsable de esta asociación de defensa de los presos políticos corsos.

Almuerzo por libre en la ciudad.

Tarde de relax por libre en Aiacciu para disfrutar de nuestras últimas horas en Córcega antes de recoger el equipaje y embarcarnos en el barco que nos llevará al continente. Noche en el barco.

Día de regreso: Toulon – Euskal Herria
Llegada a Toulon por la mañana donde nos recogerá el autobús que nos llevará de vuelta a Euskal Herria.

FECHAS
Salida el 17 de junio y regreso el 27.

RESERVAS
Sólo hay 30 plazas por lo que recomendamos hacer la reserva cuanto antes llamando al 0033 608 57 40 63 o mandándonos un email a info@irlandanet.com.

PRECIO POR PERSONA: 1.300€ (*)
Incluye:
- Transporte en autobús de ida y vuelta desde Euskal Herria y durante la estancia en Córcega.
- Transporte en barco desde el continente a la isla y regreso.
- Servicios de guía local diplomado durante toda la estancia en Córcega.
- Servicios de guía euskaldun acompañante, traductor y coordinador durante todo el viaje.
- Alojamiento en régimen de media pensión (desayuno y cena) 6 noches en el complejo turístico Belambra Pineto y 2 noches en el Hotel Fesch de 3 estrellas en Aiacciu.
- 2 noches en camarote en barco.
- Dos comidas tradicionales.
- Paseo en barco y en trenecito en Bonifaziu.
- Recital de cantos polifónicos en la iglesia de Luri.
- Entradas a los museos de Prehistoria, Pascal Paoli y Arqueológico.
- Visita a producción de quesos y degustación en Niolu.
- Organización del viaje y coordinación con los militantes corsos.

(*) Precio correcto calculado sobre un grupo de 30 personas, en habitaciones dobles. Consultar precios para habitaciones individuales o triples. Es necesario tener seguro de viaje. En caso de no tenerlo el precio medio ronda los 35€. Debido a razones ajenas a nosotros alguna parte del programa podría variar. El pago se hará en dos plazos. El primero se hará al efectuar la reserva del viaje (40% que el cliente perdería en caso de cancelar el viaje por su cuenta) y el segundo (60%) un mes antes de la salida del viaje. Para los días de almuerzo por libre sugerimos llevar productos de Euskal Herria.

inprimatu
Inprimatu